División política y económica de América Latina.

El continente americano cuenta con una gran variedad no solo en culturas, idiomas y costumbres; también tiene una organización con la que podemos identificarlo en tres partes: América del norte, América central y América del sur. En el presente blog, analizaremos la división política y económica de América latina, que es lo que comprende América central y América del sur.


División política de América Latina.

La denominación América latina fue acuñada por autores franceses y se impuso en la literatura internacional. Con respecto al Caribe , también conocido como el “Mediterráneo americano”, algunos autores lo excluyen y lo consideran una unidad especial. Esto se debe a la gran fragmentación política resultado de las colonizaciones de distintos países europeos: España, Reino Unido, Francia y Holanda. Se destaca por poseer distintas lenguas, influencias culturales y gran porcentaje de mestizos y de población de origen africano. Así como a América anglosajona también se la conoce como la “América pos industrial”, la “América del desarrollo” o la “América del primer Mundo”, para América latina se propusieron otras denominaciones como “Indoamérica”, “Indolatina”, “Amerindia” o “América del subdesarrollo”. Indoamérica hace referencia a los pueblos indígenas originarios del continente e Indolatina pone de relieve la mezcla entre los pueblos originarios y los europeos. También es válida Iberoamérica, por haber sido colonizada en su mayor parte por España y Portugal, países que integran la península ibérica en Europa. Por último se la reconoce como Hispanoamérica, en este caso sin el Brasil. Reúne a los países colonizados por España, donde predomina la lengua española que es el idioma oficial.

División económica de América Latina.

América Latina presenta una gigantesca diversidad económica, que a su vez engendra modelos de vida sumamente distintos entre sí y sociedades muy dispares económica y socialmente. Por un lado, existen colosos agrícolas como Argentina, Brasil y, en menor medida, Paraguay, cuyos principales productos de exportación son la soja, naranjas, caña de azúcar, café, yerba mate y limón. Por otro, la ganadería en Uruguay y Argentina es también una actividad de dimensiones internacionales considerables.

La minería es otra gran actividad económica de América Latina. El rubro petrolero se reparte entre Venezuela, Ecuador y Colombia, siendo la primera una productora de crudo de escala mundial con las mayores reservas petrolíferas del planeta, mientras que Bolivia subsiste en base a la exportación del gas natural y, en menor medida, de petróleo.

Por último, está el caso chileno, mayor productor mundial de cobre, pero también de litio y yodo, o del Perú, segundo productor mundial de plata. Brasil y Venezuela también son grandes productores mineros. El turismo, la gastronomía y la floricultura son industrias secundarias repartidas en Suramérica, así como las actividades de manufactura industrializada en el Cono Sur y especialmente en Brasil, sexta economía del mundo. Los países latinoamericanos se han asociado entre sí mediante Mercosur, una iniciativa de mercados locales unidos, fundada en 1991.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Señales de identidad Franciscana.

Valores Franciscanos.

¡Bienvenidos Franciscanos!